Pérdida del patrimonio edificado de los Chimbos en la provincia de Bolívar, ciudad de Guaranda, Ecuador. Recomendaciones para su conservación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i7.124

Palabras clave:

construcciones en tierra, conservación del patrimonio, sustentabilidad

Resumen

En septiembre del año 2015, un equipo de docentes de la Universidad Central del Ecuador inicia la investigación sobre las potencialidades de las construcciones en tierra, entre ellas del adobe, y se logró hacer varios experimentos de campo para mejorar la resistencia de este importante material asociándole fibras de origen vegetal, tales como paja de páramo, fibra de coco, cabuya, abacá, aserrín de madera, cascara de arroz, entre otros materiales. Como parte de la difusión de los primeros hallazgos se han realizado dos publica- ciones previas como resultado de una primera etapa de investigación, una titulada “Estudio de estabilizadores en el adobe” y “Mejoramiento del adobe con bras vegetales: paja, cabuya, cascara de arroz, abacá”, que abarcaron la exploración empírica en el empleo de los materiales en edicaciones tradicionales del centro de Guaranda. En muchas de las viviendas aledañas de los vestigios arqueológicos, estas emplearon rocas de las construcciones ancestrales para realizar los cimientos de sus casas, con el daño al patrimonio original de los Chimbos; en este artículo, resultado de la segunda etapa, se plantean propuestas alternativas de sostenibilidad, en que los usos del suelo sean sujetos de un reordenamiento contemporáneo que permita la subsistencia de las estructuras patrimoniales, pero conservando siempre la materialidad fi?sica original. Se incluye la revisión del marco legal aplicable y vigente que no limita esta adaptación, lo que pone en riesgo el patrimonio edificado, porque su uso esta? restringido y los propietarios no pueden mantener la edificación por los gastos que implica.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Freddy Leoncio Paredes Avilés, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Profesor Investigador en la Universidad Central del Ecuador. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador. Área de investigación: Patrimonio, Paisaje cultural, materiales de la construcción.

Margarita Flor Granda, Universidad Central de Ecuador, Ecuador

Profesora Investigadora de la Universidad Central del Ecuador, Doctora Universidad de Cataluña, Gestión de Territorio en Infraestructuras del Transporte. Área de investigación: Patrimonio, Paisaje cultural, materiales de la construcción.

Gloria de la Cruz Arce, Universidad Central de Ecuador, Ecuador

Profesora Investigadora de la Universidad Central del Ecuador, Magister en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador. Área de investigación: Patrimonio, Paisaje cultural, materiales de la construcción.

Citas

, I. (8 de julio de 2019). Especulación Urbana. (F. P. Avilés, entrevistador)

Archivo Nacional Ecuador (2008). Serie Cacicazgos. Quito: Producción Gráfica.

Díaz Nuñez, V. L. y A. Arellano Casillas (2018). "El patio en la Casa Mexicana de la Sierra del Tigre, el legado de la arquitectura regionalista de Rafael Urzúa en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, México. En V. Delgadillo y O. Niglio, Patios de la arquitectura doméstica. Canterano: EdA-Collana editoriale internazionale, pp. 257-278).

Informante, U. (8 de julio de 2019). Especulación Urbana. (F. L. Paredes Avilés, entrevistador)

Informante uno, G. (8 de julio de 2019). Especulación Urbana. (F. L. Paredes Avilés, entrevistador)

Jara Chavez, H. (15 de Agosto de 2016). Expedición tres. (F. L. Paredes Avilés, Entrevistador)

Matín Hernández, M. (2014). "Time and Authenticity". Future Anterior, 40-47.

Mayoga Puma, S. (2017). Guaranda: Con mayor riesgo geológico. Amigo del Hogar, 7.

Paredes Avilés, F. L.; De la Cruz Arce, G. M. y C. D.

Flores Gallo (2017). Yo soy Chimbo Cando, Memoria oral de los Chimbos. Quito: Libro virtual.

---,---,--- y M. V. Flor Granda (2017). Yo soy Chimbu Cando I. Quito: Virtual

Please, F. (1985). Los mitos en la región andina. Quito: IADAP.

Sandoval, J. C. (25 de Julio de 2019). El Patrimonio Sustentable. (F. L. Paredes Avilés, Entrevistador)

Secaira, G. (1981). Notas históricas de Bolívar. Guaranda: Casa de la Cultura Núcleo Guaranda.

Silva Montenegro, F. y G. Dávila Villafuerte (2002). Guaranda Patrimonio Cultural del Ecuador. Quito: Imprefepp.

UNESCO (2002). Patrimonio cultural tangible e intangible. Buenos Aires: Instituto Argentino de Gestión y Políticas Culturales.

UNESCO. (2004). La UNESCO y el patrimonio mundial. París: Graficolor.

Archivos históricos de Ecuador, Perú, España y de las provincias centrales: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar.

Msc. Freddy Paredes, Msc. Saúl Mayorga Puma, Msc. Duval Yánez; Viajes exploratorios en la búsqueda de la Ciudad Sagrada de Wangulikin; Ciudades Refugio de los Chimbos.

Publicado

31-07-2020

Cómo citar

Paredes Avilés, F. L., Granda, M. F., & de la Cruz Arce, G. (2020). Pérdida del patrimonio edificado de los Chimbos en la provincia de Bolívar, ciudad de Guaranda, Ecuador. Recomendaciones para su conservación. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (7), 31–46. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i7.124

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.