Política de preservación digital

Se garantiza el acceso perpetuo y la preservación de los contenidos de la revista, mediante el almacenamiento en servidores seguros y se cumple con los requerimientos técnicos para garantizar la interoperabilidad con otros sistemas de información. Las acciones que se llevan a cabo para garantizar la preservación de su contenido son:

Copias de seguridad diarias y semanales, para garantizar la recuperación de los datos en caso fortuito. Periódicamente se envían copias a otras localizaciones para disponer de copias dispersas geográficamente. Todas las que son validadas para asegurar la correcta preservación de su contenido. También se almacenan en la nube a través de suscripciones de pago en Dropbox y Google Drive.

El sitio web de Vivienda y Comunidades Sustentables, basado en Open Journal Systems, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.  Se ha habilitado LOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de la Página del Manifiesto Editorial LOCKSS.

Se ha habilitado también el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo. CLOCKSS permite por tanto almacenar y distribuir el contenido de Vivienda y Comunidades Sustentables, a las bibliotecas participantes a través de la Página de Manifiesto Editorial CLOCKSS.