Arquitectura del siglo XX en el inventario patrimonial de Quito

Autores/as

  • Santiago Camacho Aguirre Universidad Central de Ecuador, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5380-1464
  • Mauricio González González Universidad Central de Ecuador, Ecuador
  • Marco Antonio Medina Ortega Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i4.93

Palabras clave:

arquitectura, identidad, inventario patrimonial, modernidad, produccion simbólica

Resumen

El patrimonio arquitectónico moderno de Quito no ha sido identificado, evaluado ni protegido. El Instituto Metropolitano del Patrimonio de Quito ha preseleccionado 125 objetos arquitectónicos, pero ninguno consta en el catálogo final protegido. La presente investigación hace un repaso de los principios básicos de la modernidad desde las visiones globales para revisarlos, dirigidos hacia una mirada latinoamericana —desde la visión de Bolívar Echeverría y otros autores latinoamericanos— con el n de determinar la necesidad de definir con mayor precisión los parámetros de valoracio?n de los predios a ser patrimoniados. En la actualidad el Instituto Metropolitano de Patrimonio no cuenta con las herramientas teóricas ni críticas para realizar dicha tarea, producto de un profundo vacío de conocimiento en el tema de la modernidad local. Además, como se expone en el artículo, varias de las edificaciones actualmente patrimoniadas y que pertenecen a la etapa ya de la modernidad en la ciudad no tienen un respaldo teórico que avale su calidad patrimonial. Por tanto, se evidencia la necesidad de estudio de las particularidades del modernismo en términos de expresión cultural local como premisa y base de una posterior identificación, valoración y protección del patrimonio moderno de la ciudad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Santiago Camacho Aguirre, Universidad Central de Ecuador, Ecuador

Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador, Especialista en Arquitectura por la Universidad Central del Ecuador. Magister en Diseño Arquitectónico por la Universidad Central del Ecuador. Postgrado en Arquitectura y Urbanismo sustentable por la Universidad de Buenos Aires. Candidato a Doctor por el Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara, México. Coordinador de la Unidad de Titulación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador. 19 años de experiencia en profesional en proyectos de diseño arquitectónico y construcción, tanto en el campo residencial, vivienda en masa, diseño de laboratorios farmacéuticos y científicos, y arquitectura institucional. Premio Ornato Ciudad de Quito. 2005.

Mauricio González González, Universidad Central de Ecuador, Ecuador

Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador, Especialista en Arquitectura por la Universidad Central del Ecuador. Magister en Diseño Arquitectónico por la Universidad Central del Ecuador. Postgrado en Arquitectura y Urbanismo sustentable por la Universidad de Buenos Aires. Candidato a Doctor por el Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara, México. Diez años de experiencia profesional en proyectos de arquitectura y urbanismo, con especialidad en rehabilitación y reciclaje de arquitectura patrimonial, arquitectura institucional y en arquitectura hotelera. Consultor para diversas instituciones públicas y privadas en proyectos de arquitectura y urbanismo.

Marco Antonio Medina Ortega, Universidad de Guadalajara, México

Profesor-Investigador adscrito al Departamento de Estudios Regionales-INESER CUCEA-Universidad de Guadalajara), licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara, maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara.

Citas

Andrade H., J. (8 de Mayo de 2018). El catálogo patrimonial de la ciudad de Quito. (M. González, & S. Camacho, Entrevistadores)

Augé, M. (2005). Global Local Universal Particular. Barcelona: CIDOB.

Bauman, Z. (1997). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.

Benavides Solís, J. (1995). La arquitectura del siglo XX en Quito. Quito: Banco Central del Ecuador. Benjamin, W. (1934). La obra de arte la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.

Browne, E. (1991). "Algunas características de la nueva arquitectura latinoamericana". En C. Fernández Cox, E. Browne, C. E. Comas, R. Santa María, F. Liernur, A. Dewes, & M. Waisman, Moderidad y Posmodernidad en America Latina (pp. 23-33). Bogotá: Escala.

Choay, F. (1992). Alegoría del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.

Delgado, M. (1999). El animal público. Barcelona: Anagrama.

DOCOMOMO. (2017). docomomo Ecuador. Obtenido de http://docomomo.ec/: http://docomomo.ec/ Obras/Fichas

Echeverría, B. (2009). ¿Qué es la modernidad? México: UNAM.

https://doi.org/10.2307/j.ctv1xxw14

Fernández Cox, C. (1991). "Modernidad apropiada". En C. Fernández Cox, E. Browne, C. E. Comas, R. Santa María, F. Liernur, A. Dewes y M. Waisman, Modernidad y posmodernidad en América Latina (págs. 11-22). Bogotá: Escala.

Habermas, J. (1997). "Arquitectura moderna y pos- moderna". En N. Leach, Rethinking Architecture (pp. 225-235). New York: Routledge.

Hall, E. T. (1976). Más allá de la cultura. Barcelona: Gustavo Gili.

Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Jameson, F. (1997). "The cultural logic of late capitalism". En N. Leach, Rethinking Architecture (pp. 238-247). New York: Routledge.

Loor, J. M. (17 de septiembre de 2017). El catálogo de la arquitectura moderna en la ciudad de Quito. (S. Camacho, entrevistador)

Loor, J. M. (17 de septiembre de 2017). La arquitectura moderna en el inventario patrimonial de Quito. (S. Camacho, entrevistador)

Mann, M. (1991). Las fuentes del poder social. Tomo I. Madrid: Alianza.

Moreira, R. y Álvarez, Y. (2004). Arquitectura de Quito. 1915-1985. Quito: Trama.

Ortiz, A. (2004). Guia de arquitectura de Quito. Quito: Junta de Andalucía.Pontificia Universidad Católica del Ecuador puce. (2004). Quito 30 años de Arquitectura Moderna 1950-1980. Quito: TRAMA.

Salgado, M. (2016). La arquitectura modernista a mediados del siglo XX en Quito como articulación preponderante del proceso de desarrollo de la imagen urbana de la ciudad. Quito: Universidad Simón Bolívar.

Descargas

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Camacho Aguirre, S., González González, M., & Medina Ortega, M. A. (2018). Arquitectura del siglo XX en el inventario patrimonial de Quito. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (4), 35–43. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i4.93