Intersecciones entre salud y vivienda: un análisis discursivo de la enfermedad de Chagas y la política habitacional en el noroeste de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • María Inés Sesma AVE-CEVE-CONICET. Argentina
  • María Rosa Mandrini AVE-CEVE-CONICET. Argentina
  • Noelia Cejas AVE-CEVE-CONICET. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i15.268

Palabras clave:

formaciones discursivas, Enfermedad de Chagas, viviendas rurales, políticas habitacionales

Resumen

Este trabajo señala la relación entre las formaciones discursivas en viviendas rurales y la Enfermedad de Chagas en contextos rurales campesinos. La investigación adopta una metodología interdisciplinaria, combinando etnografía, análisis arquitectónico y revisión de políticas públicas. Se llevaron a cabo trabajos de campo en zonas rurales del Noroeste de Córdoba, Argentina, estudiando viviendas vernáculas y viviendas construidas bajo el Plan de Sustitución de Vivienda y Erradicación del Mal de Chagas (PSVPEMCh), mediante observaciones, entrevistas y análisis documental. Los resultados revelan dos tipos de viviendas en estas comunidades: las vernáculas, construidas con materiales locales y adaptadas a dinámicas familiares y comunitarias, y las del plan estatal, que emplean materiales industriales y presentan un diseño urbanocéntrico. Las políticas habitacionales producen un efecto de desautorización sobre las técnicas de construcción vernáculas en nombre de la lucha contra la Enfermedad de Chagas, a pesar de que la evidencia sugiere que la calidad de la construcción es un factor clave en la prevención. Aunque el estudio se enfoca en una región específica de Argentina, sus implicaciones son relevantes para repensar las políticas habitacionales en contextos rurales, proponiendo un enfoque integral para la promoción de viviendas saludables y evitando la estigmatización de las comunidades rurales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Inés Sesma , AVE-CEVE-CONICET. Argentina

Doctora en Estudios Sociales de América Latina. Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC).  

Noelia Cejas, AVE-CEVE-CONICET. Argentina

Doctora en Estudios Sociales de América Latina. Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC).

Citas

Black, C. (2007). Household risk factors for Trypanosoma cruzi sero positivitiy in two geographic regions of Ecuador. Journal of Parasitology 93 (1), 12-16.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Cejas, N. (2020). Para descolonizar el hábitat rural. Un análisis de la matriz colonial de las políticas públicas habitacionales en Córdoba (Argentina). Territorios (43), 224-245.

Deleuze, G. (2013). El Saber: Curso sobre Foucault. Tomo I. Buenos Aires: Cactus.

De Marinis, P. (1999). Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (O: un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo). En García Selgas, F. y Ramos Torre, R. (comps.) Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea (pp.73-103). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Dominguez, J. (1926). Antecedentes americanos del tratamiento del paludismo y la anquilostomiasis. 2° reunión de la SAPRN en Salta. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Caracas: Editorial el perro y la rana.

Fleitas, M. (2014). De fiebres debilitantes y malos ambientes. Enfermedades en los tiempos de la Restauración Conservadora en Jujuy (130-1940). En Carbonetti, A. y Álvarez, A. (ed). Fragmentos de la Historia de la Salud en la Argentina Rural, Villa María: Eduvim.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta.

Foucault, Ml. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: GEDISA.

Gobierno de la Provincia de Córdoba. s.f.. Resumen totales NOC 2009-2019.

Informe de Gestión (2015). Programa de Desarrollo del Noroeste cordobés. Segunda Parte. Consejo Federal de Inversiones y Fundación del Banco de Córdoba.

Informe de Gestión (2018). Programa de Desarrollo del Noroeste cordobés. Secretaria de Equidad y Empleo de la provincia de Córdoba.

Jörg, M. (1989). La modificación del biotopo perihabitacional en la profilaxis de la enfermedad del Chagas. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Topical 22 (2), 91-95.

Jorquera Silva, N. (2016). Tierra y piedra, materias primas de la arquitectura santiaguina. Revista 180 51 (37), 44-66.

Koyoc-Cardeña, E. (2015). Chicken coops, Triatoma dimidiata infestation and its infection with Trypanosoma cruzi in a rural village of Yucatan, Mexico. Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo 57 (3), 269-272.

Mandrini, M.R.; Cejas, N. y Bazán, A. (2018). Erradicación de ranchos, ¿Erradicación de saberes? Reflexiones sobre la región noroeste de la Provincia de Córdoba, Argentina. Anales del IAA 48 (1), 83-94.

. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. s.f. Programa Provincial de Chagas. Consultado el 30 de octubre. https://www.cba.gov.ar/programa/programa-provincial-de-chagas/

Moassab, A. (2020). O projeto pedagógico do CAU UNILA, a América Latina e o século XXI. En Moassab y Name (Org.) Por um ensino insurgente em arquitetura e urbanismo. Foz do Iguaçu: EDUNILA.

Rolón, G.; Olivarez, J.; Dorado, P. y Varela Freire, G. (2016). Las construcciones del espacio domiciliar y peridomiciliar rural como factores de riesgo de la enfermedad de Chagas. Construcción con Tierra CT7. pp. 57-68

Rotondaro, R. (1999). Componentes y diseños para mejorar la vivienda en zonas afectadas por el mal de chagas, Santiago del Estero, Argentina. Revista INVI, 14 (36), pp. 119-130.

Sanmartino, M. y Crocco L. (2000). Conocimientos sobre la enfermedad de Chagas y factores de riesgo en comunidades epidemiológicamente diferentes de Argentina. Revista Panamericana de Salud Pública 7 (3), pp. 173-178.

Sesma, M.I. (2021). La invención del rancho. Análisis de la construcción discursiva del hábitat rural en programas de desarrollo en el noroeste cordobés. Tesis de doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. UNC.

Vanoli, F. y Mandrini, M.R. (2021). Sustentabilidad y hábitat campesino: abordajes desde la ecología política en el territorio rural de Córdoba, Argentina, Vivienda y Comunidades Sustentables, 9 (5), pp. 77-89.

Wisnivesky-Colli, C. (1987). Ecología doméstica de la tripanosomiasis americana: perfil alimentario del Triatoma infestans en un área rural de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical 20 (1) pp. 31-39.

Zabala, J. (2009). Historia de la enfermedad de Chagas en Argentina: evolución conceptual, institucional y política. História, Ciências, Saúde –Manguinhos 16, pp. 57-74.

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Sesma , M. I. ., Mandrini, M. R., & Cejas, N. . (2024). Intersecciones entre salud y vivienda: un análisis discursivo de la enfermedad de Chagas y la política habitacional en el noroeste de Córdoba, Argentina. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (15), 9–23. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i15.268