Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni ha sido enviado para su consideración en otra revista. Se ha llenado el Formato de carta de originalidad
  • Siempre que sea posible, citar fuentes recuperables.
    Las referencias cuentan con DOI y URL de recuperación que lleve al documento original.
  • El archivo enviado tendrá formato OpenOffice o Microsoft Word. PDF NO es pertinente.
  • Se incluye en español e inglés el título del artículo; un resumen temático/abstrac; así como máximo cinco palabras clave/Keywords.
  • Verificar en el archivo del artículo el orden de los autores.
  • En la información de usuario de los autores se incluyen: nombres completos, institución de pertenencia, país, áreas de investigación, correo electrónico e identificador ORCID.
    Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID; para mayor información, ingresar a orcid.org
  • El manuscrito se ha eliminado toda referencia que evidencie la autoría del trabajo ante la evaluación de los pares ciegos. Esto incluye la necesidad de que el título del trabajo no replique publicaciones previas.
  • Además, no debe haber rastro electrónico alguno de la autoría en las propiedades del fichero Word.
  • El texto deberá adherirse a los requisitos resumidos en las Directrices para autores/as.
  • El documento cumple con los requisitos de referencias bibliográficas, de acuerdo a la norma APA.
    Especialmente se debe poner atención en el formato de la bibliografía. Cualquier artículo cuya bibliografía no corresponda única y exclusivamente a los trabajos citados en el texto y viceversa será rechazado.
  • Aspectos sobre los cuales los autores serán evaluados. Formato de dictamen
  • A través del envío del manuscrito, se acepta participar como posible evaluador/a en trabajos futuros de terceros.
  • El texto está redactado de modo impersonal.
  • Si se manciona abreviaturas, verificar que la primera vez que se mencionen se desglose su significado.

Directrices para autores/as

Vivienda y Comunidades Sustentables dirigida a especialistas, investigadores, estudiantes de posgrado y académicos. Recibe artículos sobre investigaciones científicas terminadas o avances de las mismas, sobre temas relacionados con la vivienda, ciudad, comunidades sustentables, asentamientos rurales, desde la perspectiva de las ciencias sociales, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el diseño, por ser una revista multidisciplinar, donde se aborda la discusión teórica, conceptual o práctica, con nuevos enfoques y conocimiento original y de frontera, con el objetivo de difundir y compartir conocimientos sobre estos temas, a los interesados en la vivienda sustentable y su contexto urbano y territorial. La estructura editorial de la revista incluye artículos de investigación científica y una sección de reseñas bibliográficas de libros.

Vivienda y Comunidades Sustentables editada y financiada por la Universidad de Guadalajara y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, es una publicación semestral, de acceso abierto, en formato de edición en PDF, se aceptan documentos en español o inglés y serán sometidos a revisión por pares doble ciego.

No se cobran cargos por el envío, dictaminación, publicación o cualquier otro proceso editorial de los documentos.

Vivienda y Comunidades Sustentables mantiene códigos éticos para evaluadores, autores y editores basados en los códigos del Committee on Publication Ethics (COPE) a las del Committee on Publication Ethics (COPE).

 

Requisitos para el envío de originales

Los artículos que sean postulados para su posible publicación en Vivienda y Comunidades Sustentables deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal System. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

1. Formato de carta de originalidad y no duplicidad, esta carta debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia.
2.  Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Los trabajos presentados a la revista Vivienda y Comunidades Sustentables, deberán ser inéditos (no publicados previamente) y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

 

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF NO es pertinente para el proceso editorial).
2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o cuadros en hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficas, cuadros o tablas no son pertinentes para el proceso editorial.
3. Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística etcétera, ya sea por parte del propio autor (autores), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto postulado será remitido a Dictamen.

Lineamientos

No se emite ni recibe pagos por envíos, procesamiento y publicación de textos.

Las contribuciones que se reciban deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel y apegadas al enfoque y alcance presentado por la revista.

En caso de que el artículo este asociado a fuentes de financiamiento, se debe especificar el proyecto, beca o institución patrocinadora en el formulario de envío.

Autores:

Se aceptan artículos en coautoría con un máximo de tres autores (es decir, un autor y hasta dos coautores).  La participación de ayudantes de investigación se reconocerá únicamente a través de notas al pie de página. 

Se reciben documentos durante todo el año, pero los autores no podrán enviar más de una colaboración para un mismo número, sin importar que aparezcan como primero autor u otro orden.

La revista acepta la participación de autores ajenos a la entidad editora.

Tampoco se podrá someter a dictamen sus artículos en dos números consecutivos. Solo en caso de que su documento haya sido rechazado, al siguiente número podrá evitar un documento distinto para evaluación.

Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID; para mayor información, ingresar a orcid.org

Los autores deberán garantizar una revisión anónima desde el primer envío del material y en el resto de las versiones del artículo.

 

Estructura del artículo:

Se reciben documentos en español o inglés.

El documento total deberá tener la tipografía Arial, en 12 puntos, interlineado sencillo. Las páginas deberán estar foliadas desde la primera hasta la última en el margen inferior derecho. En formato Microsoft Word. Cuya extensión no deberá sobrepasar las 10,000 palabras ni ser menor de las 5,000. 

- Título del artículo: escrito en mayúsculas "TÍTULO" en negritas, con máximo 15 palabras, Deberá ser conciso e informativo. 

- Palabras clave: palabra 1; palabra 2; palabra 3; palabra; palabra 5. (Incluya cuando menos tres palabras clave máximo cinco), que permitan identificar el ámbito temático que aborda el artículo.

- Un resumen que no exceda las 250 palabras, en el cual se reproduzca la estructura general del artículo; es decir, donde se explique siguiendo estrictamente la siguiente organización y especificando los siguientes puntos:   

1. Objetivo(s): En este apartado se describe el propósito del documento (da cuenta de lo que se intenta alcanzar con los resultados del estudio).

2. Metodología: Describir de manera sucinta los métodos empleados en la realización del estudio, el diseño del experimento, la selección de la población o muestra, y/o técnicas estadísticas utilizadas para el análisis de los datos.

3. Resultados: Mencionar los descubrimientos y su interpretación.

4. Limitaciones/implicaciones: Definir límites en tiempo, espacio, recursos y alcance de la investigación.

5. Originalidad/valor: Describir brevemente la originalidad y el valor de la contribución, tomando como base una revisión de la literatura en el tema de interés. El aporte del trabajo a determinada disciplina.

6. Hallazgos / Conclusiones: Implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación.

- Abstract, traducción al inglés tanto del título del artículo como del resumen y las palabras clave.

- El cuerpo del artículo deberán incluir Introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el método o estrategia de análisis a la que se recurre, desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía. Si así lo considera el autor(es) se podrán presentar secciones y apartados propiamente jerarquizados y diferenciados sólo con el uso de tipografía (sin usar números arábigos o romanos).

- El uso de negritas solo se permite en el título de las secciones o apartados del artículo, en caso de que desee resaltar alguna idea o frase puede utilizar cursivas.

- Notas, de contenerlas, que deberán aparecer al pie de página, con numeración continua y se usarán únicamente para hacer comentarios y aclaraciones.

- Gráficas, tablas y esquemas, de contenerlos, que se presentarán listos para ser editados, es decir, importados desde Excel a Word y se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados. Se reconocerá adecuadamente cuando sean elaborados por otros, y en caso de ser de elaboración propia esta se detalla.

- Bibliografía, que se compondrá exclusivamente de las obras citadas; por lo cual no deberán incluirse documentos consultados, pero no referidos en el texto. Deberá aparecer al final del texto en orden alfabético. Las referencias bibliográficas se harán según las normas APA (American Psychological Association).

- Citas, se utiliza el estilo APA.

- Uso de gestores bibliográficos: Se dará prioridad a los artículos enviados con la bibliografía gestionada electrónicamente, y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda, y presentada con la norma APA. Los autores podrán recurrir al uso de cualquier gestor disponible en el mercado (Reference Manager, Crossref o Mendeley entre otros), o de código abierto tal como Refworks o Zotero.

Reseñas:

- Las reseñas deberán examinar obras recientes desde la perspectiva de las ciencias sociales, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el diseño que hayan tenido impacto en la comunidad científica.

- En la primera página se deberá incluir la ficha bibliográfica de la obra con los siguientes datos: Nombre y Apellido(s) (Año). Título. Lugar: Editorial.

- La reseña deberá ajustarse a las mismas características técnicas requeridas para los artículos y no podrán exceder las 2,000 palabras ni ser inferiores a las 1,300.

Síntesis curricular del autor

Los autores deberán adjuntar un documento en Word donde especifiquen:

- Nombre completo del (los) autor(es)

- Institución de adscripción y país de cada uno de los autores, indicando la institución de primer nivel

- Grado académico actual del (los) autor(es), especificando el nombre completo de la institución en que se obtuvo.

- Área de investigación y/o palabras clave.

- y correo electrónico del (los) autor(es).

 

Citas

- Toda cita textual deberá ir acompañada de su correspondiente referencia bibliográfica, que deberá de incluir número de página (p. xx). Si la fuente no proporciona número de página, se debe indicar el número de párrafo (párr. xx). En caso de el documento emplee encabezados, cite el encabezado y el número de párrafo siguiente (nombre de encabezado, párr. xx).

- Se omitirán las palabras en latín, tales como: cfr., cf., Ibid, Ibidem, Op. Cit, etc.

- Para entrecomillar las citas, se utilizarán las comillas altas (" ") y, dentro de ellas, las simples (' ').

- Cuando en la cita se suprima algún pasaje innecesario, para indicar tal supresión se utilizarán puntos suspensivos sin enmarcar en corchetes ni paréntesis.

- Cuando en la cita se agregue algún pasaje por parte del autor, para indicarlo se utilizarán paréntesis.

- Si se quiere enfatizar una palabra o palabras en una cita, anote en cursivas éstas. Inmediatamente después de las palabras en cursivas inserte entre corchetes “cursivas añadidas”, así: “[cursivas añadidas]”.

- Las citas de más de cuarenta palabras irán sangradas (el párrafo completo y no la primera línea), sin entrecomillar y escritas en Arial 11.

Ejemplo:

Miele (1993) encontró que:

El “efecto placebo” el cual se había verifiacdo en estudios previos, desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera. Más aún, las conductas no se presentaron más, aun cuando se administraron fármacos mareantes [sic]. Los primeros estudios (Abudllah, 1984; Fox, 1979) resultaron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo (p. 276).

- Al citar fuentes, ya sea de manera directa o parafraseando al autor, se deberá proporcionar, entre paréntesis y separados por comas, el autor, año de edición y número de página (en caso de cita textual):

Ej. 1: Precisamente, esta tendencia ha sido considerada “un obstáculo epistemológico ampliamente notado en la investigación en comunicación” (Vassallo, 1999, p. 20).

Ej. 2: Bajo la misma idea, Wright (1975) enfatiza que el estudio sobre los comunicadores, a nivel mundial, ha sido descuidado para dar atención investigativa a los demás componentes del proceso de investigación.

Ej. 3: En Uruguay, la oferta de telenovelas argentinas y brasileñas, en sus pantallas, es la que tiene mayor porcentaje, casi de las tres cuartas partes del total de la ficción exhibida en sus pantallas televisivas (Sánchez, 2009).

- En el caso de hacer referencia a diversas fuentes, estas deberán ir en orden alfabético y separadas por punto y coma (;).

Ej.: Incluso en algunos autores que se adscriben abiertamente a la última de las tendencias mencionadas (Atwood, 1978; Montero et al., 2001; Ruiz, 1998), se evidencia uno de los rasgos más acusados.

- Cuando un trabajo citado tenga dos autores, siempre cite ambos nombres cada vez que se presente la referencia dentro del texto.

- Cuando un trabajo tenga entre tres y cinco autores, cítelos a todos la primera vez que se presente la referencia; en citas subsecuentes, incluya únicamente el apellido del primer autor, seguido de “et al.” (sin cursivas y con un punto después de “al”) y el año, si se trata de la primera cita de la referencia de un párrafo.

Ej.: Wasserstein, Zappullla, Rosen, Gerstman y Rock (1993) hallaron que [primera cita en el texto]

Wasserstein et al. (1993) encontraron que [primera cita subsecuente por párrafo de allí en adelante]

Wasserstein et al. encontraron que (omita el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo).

- Cuando un trabajo tenga seis o más autores, cite únicamente el apellido del primero de ellos seguido por “et al.” (sin cursivas y con un punto después de “al”.)

Referencias bibliográficas

- Publicaciones periódicas con DOI (digital object identifier):

• Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo.

Título de la revista científica, xx(xx), xxx-xxx. doi:xx.xxxxxxxxx

Ej: Craig, I. D., Plume, A. M., McVeigh, M. E., Pringle, J. & Amin, M. (2007). Do open access articles have greater citation impact?: A critical review of the literature. Journal of Informetrics, 1 (3), 239-248. doi:10.1016/j.joi.2007.04.001

- Publicaciones periódicas en línea sin DOI:

• Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo.

Título de la revista científica, xx (xx), xxx-xxx. Recuperado de http://www...

Ej:
Leal Carretero, F. (2013). Acerca de la teoría. Espiral, 20(57). Recuperado de http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/357/384

Nota: “xx(xx), xxx-xxx” se refiere a “volumen (número), primera página del artículo-página final del artículo”. Si la revista no tiene número o volumen, se omite.

- Publicaciones periódicas sin doi ni versión en línea:

• Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo.

Título de la revista científica, xx (xx), xxx-xxx.

Ej.: Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C., Berry, A. & Harloww, T. (1983). There's more to self-esteem than whether it is high or low: the importance of stability of self-esteem. Journal of Personality and Social Psycology, 65 (6), 1190-1204.

- Publicaciones no periódicas:

• Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial.

Ej.: Robinson, D. N. (Ed.) (1992). Social discourse and moral judgment. San Diego: Academic Press.

- Parte de una publicación no periódica (e.g., el capítulo de un libro):

• Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor & C. Editor (Eds.), Título del trabajo (pp. xxx-xxx). Localidad: Editorial.

Ej.: Hartmann, M. (2006). The triple articulation of ITCs. Media as technological objects, symbolic environments and individual texts. En T. Berker, M. Hartmann, Y. Punie & K. Ward (Eds.), Domestication of media and technology (pp. 80-102). Berkshire: Open University Press.

- Documento electrónico:

• Autor, A. A. (Fecha de publicación). Título del trabajo [tipo de documento]. Recuperado de (fuente electrónica/URL)

Ej.: Nassi-Calò, L. (10 de mayo de 2017). Persisten las disparidades de género en la ciencia a pesar de avances significativos [entrada de blog]. Recuperado de http://blog.scielo.org/es/2017/05/10/persisten-las-disparidades-de-genero-en-la-ciencia-a-pesar-de-avances-significativos/

 - Prensa escrita (diario):

• Autor, A. A. (Fecha completa día, mes y año). Título del artículo. Título del periódico, p. página (s).

Ej.: Rello, M. (4 de abril de 2010). Cuatro de cada diez niños comen frituras de “lonche”. Público, p. 14.

Ej. 2 (editorial): Stress, cops and suicide [Editorial]. (1 de diciembre de 1993). New York Times, p. A22

Ej. 3 (versión en línea): Díaz, C. E. (3 de junio de 2010). Se recuperan líneas aéreas. Público. Recuperado de http://www.milenio.com/node/458179

Ej. 4 (sin autor): Generic Prozac debuts. (3 de agosto de 2001).The Washington Post, pp. E1, E4.

- Informes técnicos:

Organismo (no abreviado) (fecha). Título del informe. Lugar: Editor

Ej.: National Institute of Mental Health (1990). Clinical training in serious mental illness. Washington, D.C.: U.S. Government Printing Office.

Ej. 2 (consultado en línea): Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2007) Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012. Recuperado el 14 de enero de 2009 de http://www.sct.gob.mx/uploads/media/SCT_PS_2007-2012.pdf

Artículos

Proceso de evaluación por pares:

Se someterán a la evaluación del Comité Editorial, con apoyo de comisiones dictaminadoras de especialistas reconocidos en el campo, por el método de evaluación ciega y doble; el resultado se dará a conocer al autor por medio electrónico, pudiendo ser éste: a) aprobado, b) aprobado con modificaciones, o c) rechazado. En el caso b), se remitirán al autor las observaciones y éste contará con tres días naturales para remitir las correcciones: si esto no ocurre en el tiempo establecido, quedará fuera de la publicación.

Una vez aceptado el texto, un miembro del Comité Editorial se pondrá en contacto con el autor para afinar los detalles editoriales de la versión definitiva que una vez aceptada no podrá ser modificada.

Envió de manuscrito:

El manuscrito debe ser original e inédito; es decir, que no ha sido publicado previamente, ni ha sido enviado para consideración a ninguna otra revista, puede ser en español o inglés. Es importante mencionar que en el contenido del texto no deben aparecer elementos que indiquen o permitan inferir la autoría del texto, para garantizar la revisión externa por pares de forma objetiva.

El artículo enviado al sitio de la revista deberá contener:

-Título del artículo: escrito en mayúsculas "TÍTULO" en arial 12 y negritas. Deberá ser conciso e informativo.

- Palabras clave: palabra 1; palabra 2; palabra 3; palabra; palabra 5. (Incluya cuando menos tres palabras clave máximo cinco). 

- Un resumen que no exceda las 200 palabras, en el cual se reproduzca la estructura general del artículo; es decir, donde se explique el objetivo de este, el método utilizado, los resultados a los que se ha llegado y el aporte del trabajo a determinada disciplina.

- La traducción al inglés tanto del título del artículo como del resumen y las palabras clave.

- El cuerpo del artículo, cuya extensión no deberá sobrepasar las 10 000 palabras ni ser menor de las 5 000. La tipografía de escritura deberá ser Arial, en 12 puntos. En formato Microsoft Word.

El uso de negritas solo se permite en el título de las secciones o apartados del artículo, en caso de que desee resaltar alguna idea o frase puede utilizar cursivas.

- Notas, de contenerlas, que deberán aparecer al pie de página y se usarán únicamente para hacer comentarios y aclaraciones.

- Gráficas, tablas y esquemas, de contenerlos, que se presentarán listos para ser editados, es decir, importados desde Excel a Word y se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados. Se reconocerá adecuadamente cuando sean elaborados por otros, y en caso de ser de elaboración propia esta se detalla.

- Bibliografía, que se compondrá exclusivamente de las obras citadas; por lo cual no deberán incluirse documentos consultados pero no referidos en el texto.  Deberá aparecer al final del texto en orden alfabético.

- Citas, se utiliza el estilo APA.

Reseña

Las reseñas deberán examinar obras recientes desde la perspectiva de las ciencias sociales, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el diseño que hayan tenido impacto en la comunidad científica.

- En la primera página se deberá incluir la ficha bibliográfica de la obra con los siguientes datos: Nombre y Apellido(s) (Año). Título. Lugar: Editorial.

- La reseña deberá ajustarse a las mismas características técnicas requeridas para los artículos y no podrán exceder las 2 000 palabras ni ser inferiores a las 1 300.

Declaración de privacidad

La información proporcionada por los autores (nombre, correo electrónico y teléfono) será usada exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionara a terceros con otros fines. 

Ver política de privacidad de la Universidad de Guadalajara: http://www.udg.mx/es/info/política-de-privacidad-y-manejo-de-datos