Políticas de preservación digital

Se garantiza el acceso perpetuo y la preservación de los contenidos de la revista, mediante el almacenamiento en servidores seguros y se cumple con los requerimientos técnicos para garantizar la interoperabilidad con otros sistemas de información. Las acciones que se llevan a cabo para garantizar la preservación de su contenido son:

Copias de seguridad diarias y semanales, para garantizar la recuperación de los datos en caso fortuito. Periódicamente se envían copias a otras localizaciones para disponer de copias dispersas geográficamente. Todas las que son validadas para asegurar la correcta preservación de su contenido. También se almacenan en la nube a través de suscripciones de pago en Dropbox y Google Drive.

Comprobaciones periódicas de integridad de su contenido, para asegurar que no se ha modificado desde su depósito. Está previsto ampliar esta comprobación, para detectar la presencia de virus que puedan afectar la integridad de los archivos.

El sitio web de Vivienda y Comunidades Sustentables, basado en Open Journal Systems, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.  Se ha habilitado LOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de la Página del Manifiesto Editorial LOCKSS.

Se ha habilitado también el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo. CLOCKSS permite por tanto almacenar y distribuir el contenido de Vivienda y Comunidades Sustentables, a las bibliotecas participantes a través de la Página de Manifiesto Editorial CLOCKSS.