VIVIENDA MÍNIMA, EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y REVISIÓN DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE A MÉXICO.

  • Andrés de Jesús Martínez Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • Verónica Livier Díaz N´úñez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: vivienda mínima; análisis dimensional; código de edificación., vivienda mínima, evolución conceptual, código de edificación

Resumen

El tema de la vivienda mínima en México es una asignatura siempre pendiente en materia de po- lítica pública, tanto nacional como local, ya que plantea complejos retos en concordancia con los múltiples problemas y fenómenos inherentes con la definición del espacio mínimo habitable, y con las condiciones actuales de hacinamiento, violencia, sobrecosto, déficit de equipamiento y de servicios básicos urbanos, que los proyectos de vivienda social realizados en las últimas décadas han dejado sobre territorio nacional, con graves problemas que han ocasionado su paulatino y aparente inevitable abandono masivo, particularmente de las que se localizan en las franjas periurbanas más alejadas de las grandes áreas metropolitanas. Es en este contexto que el presente artículo pretende aportar elementos teóricos y conceptuales que permitan realizar un acercamiento crítico al problema de la vivienda en México, en particular a la denominada vivienda mínima. En primera instancia, se revisa el concepto a través del tiempo para contextualizar de forma general algunos de las principales casos ejemplares realizados con influencia de la vivienda socialista rusa y del propio movimiento moderno, destacando los proyectos singulares por su visión nacionalista, para posteriormente, analizar dos de los principales instrumentos normativos vigentes en México: el Código de Edificación de Vivienda (CEV) elaborado por la Conavi (2018) y las Disposiciones y Reglamentos de Vivienda del Infonavit (2006). Para cerrar con algunas ideas y propuestas de mejora de estos instrumento regulatorios establecidos como referentes de los requerimientos y dimensiones mínimas con las que se edifican en la actualidad los nuevos desarrollos habitacionales dirigidos a sectores de bajos ingresos.

Biografía del autor/a

Andrés de Jesús Martínez Rodríguez, Universidad de Guadalajara
Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, cursante de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara.
Verónica Livier Díaz N´úñez, Universidad de Guadalajara
Profesora Investigadora, Arquitecta por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Impactos Territoriales de la Globalización, por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Doctora en Ciudad, territorio y sustentabilidad, por la Universidad de Guadalajara, adscrita al Departamento de Proyectos Urbanísticos. Miembro de Sistema Nacional de investigadores nivel II y reconocida como Perfil PROMEP. Coordinadora Nacional del Observatorio Nacional de Vivienda, vinculado al Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, y Miembro de la Red Nacional de Vivienda, CONACYT. Editora de la Revista de Vivienda y Comunidades Sustentables, adscrita al Laboratorio Nacional de Vivienda CONACYT.  Especialista en estudios metropolitanos y centralidad urbana, Planeación y desarrollo urbano, autora de varias publicaciones nacionales e internacionales.  

Citas

Aymonino. (1976). La vivienda racional, Ponencias de los congresos CIAM 1929-1930. Barcelona: Gustavo Gilli.

Código de Edificación. (2010). Código de Edificación de Vivienda. México: CONAVI, Comisión Nacional de Vivienda, Gobierno Federal, 2a Edición. www.conavi.gob.mx.

COULOMB, R. (2010). Los grandes problemas de México. Desarrollo urbano y regional. México: El Colegio de México.

CPEUM. (1917; Artículo 4, párrafo sexto). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diez-Pastor, M. C.-P. (2009). La idea moderna de vivienda. IE Universidad, Universidad de Murcia, artículo en la web: academia.edu/1800826/La_idea_moderna_de_vivienda.

Flores, L. (2009). La vivienda en México y la población en condiciones de pobreza. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados, LX Legislatura.

García, B. G. (2010). Vivienda social en México (1949-1999): actores públicos, económicos y sociales. México: Cuadernos de vivienda y urbanismo.

Gómez, C. G. (2017). Revisión comparada de la legislación local en materia de vivienda. Vivienda y Comunidades Sustentables, Año 1, vol. 2, julio-diciembre de 2017. , 67-79.

González, F. L. (2015 ). La casa en la Ciudad de México en el siglo XX, un recorrido por sus espacios un recorrido por sus espacios. México : UNAM.

Hashimoto, A. (2016). Vivienda Infonavit. México : Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del INFONAVIT. Tercera época, volumen 1, número 1, noviembre 2016.

IMUVI, I. (2015). Programa de Poblacion y Vivienda para el Municipio de Guadalajara. Guadalajara Jalisco: Instituto Municipal de Vivienda del Municipio de Guadalajara. H. Ayuntamiento de Guadalajara.

INEGI. (2005). Conteo INEGI 2005. México: INEGI .

INFONAVIT Disposiciones y Reglamentos de Vivienda. (2006). Dimensiones Mínimas de Vivienda de Acuerdo a Disposiciones y Reglamentos Oficiales. Cd. México: INFONAVIT, Subdirección General Técnica y de Delegaciónes, Gerencia de Valuación Inmoviliaria.

Kochen, J. J. (2016). Vivienda Infonavit. México: Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del INFONAVIT. Tercera época, volumen 1, número 1, noviembre 2016. .

Landáruzi&Mercado, M. L. (2004 ). Algunos factores físicos y psicológicos relacionados con la habitabilidad interna de la vivienda. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. Tenerife, España.: Facultad de Psicología. Universidad de la Laguna. 2004 Vol. 5. Núms. 1 y 2.

Legislatura LXIII, C. d. (10 marzo 2015). Boletín N°. 5246. Cd. de México: Congreso de la Unión.

Ley de vivienda. (2006,Artículo 2, reforma DOF 2016). Ley de vivienda: Camara de Diputados del Congreso de la Unión.

ONU. (2010). Organización de las Naciones Unidas- Hábitar.

Plan Nacional de Vivienda. (2014-2018). Diario Oficial de la Federación.

Pulido, H. G. (2010). Diez problemas de la población de Jalisco : 2010 : una perspectiva sociodemográfica. Jalisco (Mexico): Gobierno de Jalisco, Secretaría General de Gobierno : COEPO, Consejo Estatal de Población.

Rodríguez&Valiñas, A. B.-L. (2015 ). La visión indígena de la vivienda en la obra sahaguntina. México: Academia XXII - UNAM - primera época-año 6-número 11, mayo 2015 .

Valadez, Sevilla, Almanzar , R. A. (2014). La vivienda y su impacto en la salud. Ciencia, 83, octubre-diciembre de 2014.

Zorrilla, S. Z. (1988). 50 años de política social en México. México: Limusa.

Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Martínez Rodríguez, A., & Díaz N´úñezV. (2018). VIVIENDA MÍNIMA, EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y REVISIÓN DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE A MÉXICO. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (4), 91-104. Recuperado a partir de http://www.revistavivienda.cuaad.udg.mx/index.php/rv/article/view/83