La NOM-020-ENER-2011 en viviendas económicas ubicadas en diferentes regiones climáticas de México

Autores/as

  • María Guadalupe Alpuche Cruz Universidad de Sonora, México https://orcid.org/0000-0002-7641-0538
  • Enrique Alejandro Duarte Aguilar Universidad de Sonora, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i1.6

Palabras clave:

eficiencia energética, viviendas económicas, clima cálido seco, clima cálido humedo, clima templado

Resumen

En México, como en muchos otros países del mundo, la situación energética ha permeado en la concientización de algunos sectores y se han comenzado a poner en marcha medidas para el buen uso y la optimización de la energía. En este orden, en el campo de la edificación se han instrumentado diversas normas o ciales para tratar de regular el uso de la energía en la adecuación dentro de las edificaciones. Uno de los principales objetivos al diseñar un espacio arquitectónico es que sea confortable para que el usuario realice sus actividades, por lo que se deben diseñar, calcular y controlar condiciones climáticas confortables, iluminación necesaria en función de la actividad, sonido adecuado, ventilación suficiente, utilizando el menor consumo de energía. La Norma Oficial Mexicana NOM-020-ener-2011, Eficiencia energética en edificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de agosto de 2011, fue realizada con el fin de mejorar el diseño térmico de las edificaciones que se encuentren en el ámbito residencial, limitando la ganancia de calor por medio de la envolvente. Como parte de las actividades realizadas por la Red de Arquitectura Bioclimática-PRODEP.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Guadalupe Alpuche Cruz, Universidad de Sonora, México

Doctora en Ingeniería por la Universidad Autónoma de México, profesor Investigador de tiempo completo en Departamento de Arquitectura y Diseño, Universidad de Sonora. Sonora, México. 

Enrique Alejandro Duarte Aguilar, Universidad de Sonora, México

Maestro en Ciencias Sociales en el área de Estudios Regionales (Arquitectura y Urbanismo) por el Colegio de Sonora; profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Sonora.   

Citas

UCLA (2008). Climate Consultant v. 5.2, Energy design tool, Programa computacional, California, E.U.

NOM-020-ENER-2011 (2011). "Eficiencia energética en edificaciones-Envolvente de edificios para uso habitacional", Diario Oficial de la Federación, Gobierno Federal, México.

De Buen, Hernández, Navarrete (2016). "Análisis de la evolución del consumo eléctrico del sector residencial entre 1982 y 2014 e impactos de ahorro de energía por políticas públicas", Cuadernos de la Conuee, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, México.

Conavi (2016). "NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable", Comisión Nacional de Vivienda, México.

Ochoa, Marincic, Alpuche, Moreno (2008). "Nor- matividad y ahorro de energía en Sonora". Memorias del Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Energía Solar, XXXII Semana Nacional de Energía Solar, ANES 2008, Mérida, pp.411-416.

Descargas

Publicado

07-07-2017

Cómo citar

Alpuche Cruz, M. G., & Duarte Aguilar, E. A. (2017). La NOM-020-ENER-2011 en viviendas económicas ubicadas en diferentes regiones climáticas de México. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (1), 75–90. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i1.6

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.