Estrategia social y urbana para la recuperación del espacio público de un barrio emblemático: experiencias en la colonia Chaveña de Ciudad Juárez, Chihuahua

Autores/as

  • Elvira Maycotte Pansza Autonomous University of Ciudad Juarez, México https://orcid.org/0000-0002-5679-0529
  • Olga Rosa Ortíz Gutiérrez Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ), México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i1.4

Palabras clave:

intervención social , espacio público, Ciudad Juárez

Resumen

La complejidad del tema urbano y social de Ciudad Juárez se exacerbó a partir del año 2008 a causa de la incidencia delictiva que enfrentó; el temor motivó el abandono del espacio público por parte de sus habitantes a todo lo largo y ancho de la ciudad. Sin embargo, esta circunstancia poco afortunada abrio? la oportunidad de instrumentar un modelo de intervencio?n social que, como muchos, so?lo son atendidos en la teori?a pero en la práctica están ausentes. Muchos han sido los intentos, pero son pocas las prácticas dirigidas a fortalecer el sentido co- munitario que han tenido continuidad y que, a su vez, muestran su éxito no sólo por los resultados, sino porque han forjado un canal para que estudiantes y docentes de una institución de educación pública superior incidan de forma positiva en la comunidad a la que se deben, toda vez que la experiencia iniciada en la colonia La Chaven?a se ha replicado en contextos sociales conflictivos validando con ello la construcción de comunidades socialmente sustentables.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elvira Maycotte Pansza, Autonomous University of Ciudad Juarez, México

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Colima, profesora investigadora de tiempo com- pleto y jefa del Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Miembro SNI I. 

Olga Rosa Ortíz Gutiérrez, Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ), México

Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. SNI. 

Citas

Augé, Marc. (2004). Los no lugares, espacios del ano- nimato. Una antropología de la sobremoderni- dad. Barcelona: Gedisa.

Borja, Jordi. (1998). “Ciudadanía y espacio público”. Revista Ambiente y Desarrollo, Vol. XIV–Núm. 3, septiembre, 1998, pp. 13-22.

Camacho Cardona, Mario. (2001). Diccionario de Arquitectura y Urbanismo. México: Trillas. Hirschman, Albert. (1997). Salida, Voz y Lealtad.

Respuestas al deterioro de empresas, organi- zaciones y Estados. México: Fondo de Cultura Económica.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infor- mática. (2000). XII Censo General de población y vivienda, México.

Koolhaas, Rem. (2007). El espacio basura. Madrid: Gustavo Gili.

Rapoport, A. (1974). Aspectos de la calidad del en- torno. Barcelona: La Gaya Ciencia.

Waisman, M. (1995). La arquitectura descentrada. Colombia: Escala.

Descargas

Publicado

07-07-2017

Cómo citar

Maycotte Pansza, E., & Ortíz Gutiérrez, O. R. (2017). Estrategia social y urbana para la recuperación del espacio público de un barrio emblemático: experiencias en la colonia Chaveña de Ciudad Juárez, Chihuahua. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (1), 45–58. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i1.4