Propuesta metodológica para evaluar calidad de vida y bienestar social con relación al diseño urbano

Palabras clave: diseño urbano, vecindario, comunidad, calidad de vida, bienestar social

Resumen

En países en desarrollo y desarrollados, los estudios sobre la calidad de vida y bienestar social se han convertido en una herramienta importan- te para la evaluación de políticas, la calificación de lugares, la planificación urbana, así como su gestión.  El analizar el bienestar y la calidad de vida de una sociedad significa analizar las experiencias subjetivas de los individuos que la integran y que, en consecuencia, exige conocer cómo viven los sujetos, sus condiciones objetivas de existencia, las expectativas deseadas de transformación de dichas condiciones, y evaluación del grado de satisfacción que se consigue (Rueda, 1996).  Es por ello que el objetivo de este documento es presentar un método replicable, además de permitir evaluar la relación que existe entre las soluciones de diseño urbano y su impacto en la calidad de vida y bienestar social en un determinado sector dentro de una ciudad. Los resulta- dos presentan respuestas subjetivas a través de la percepción de usuarios, que aproximan a comprender una realidad única para cada vecindario.  La utilización de este método permitiría conocer en qué situación se encuentran las comunidades según la tipología habitacional urbana en que residan y el contexto social, temporal y urbano que interviene directamente en su bien- estar y participación como sociedad, logrando ser un estudio aplicable para futuras proyecciones residenciales, diseño urbano y mejoras en sectores existentes.

Biografía del autor/a

Ivonne Elisa Álvarez Valenzuela, Universidad de Sonora, México
Estudiante de Doctorado en Humanidades en la Universidad de Sonora. Maestría en Ingeniería Civil con opción en Ingeniería de la Construcción. Áreas de investigación: vivienda, diseño urbano, sostenibilidad, calidad de vida, bienestar social.
Glenda Bethina Yanes Ordiales, Universidad de Sonora, México
Doctorado en Ciencias Sociales. Profesora-investigadora en la Universidad de Sonora. Áreas de investigación: estudios urbanos, habitabilidad sustentable y turismo. Ha publicado numerosos artículos científicos indexados, así como capítulos de libros.
Publicado
2021-05-15
Cómo citar
Álvarez Valenzuela, I., & Yanes Ordiales, G. (2021). Propuesta metodológica para evaluar calidad de vida y bienestar social con relación al diseño urbano. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (10), 115-136. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.182