Análisis de la “vivienda digna y decorosa” en localidades rurales de Tamaulipas a través de un indicador integrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i9.161

Palabras clave:

vivienda , vivienda rural, calidad de vida, accesibilidad

Resumen

En México las localidades rurales concentran al 23 por ciento de la población (FAO, 2018), y a pesar de ser territorio con abundancia de recursos naturales, riqueza cultural, social, entre otros; también presentan los mayores niveles de pobreza, marginación, falta de acceso a servicios públicos y carencias en sus viviendas. La investigación parte del hecho reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que una vivienda digna y adecuada es un derecho humano básico, al ser un elemento fundamental para el desarrollo pleno y seguro de las personas. En este sentido, el objetivo del artículo es evaluar a la vivienda rural de Tamaulipas, a partir de los indicadores de derecho a la vivienda digna y decorosa, propuestos por ONU-Hábitat; y a través del método de ponderación múltiple, considerando y adecuando también el modelo de desarrollo urbano sostenible propuesto por Leva (2005) para las localidades rurales. Los resultados    permiten observar las áreas de oportunidad y retos que enfrenta el Estado de Tamaulipas con respecto a la vivienda rural digna y adecuada. La metodología empleada parte de la recopilación de indicadores individuales de vivienda divididos en tres dimensiones y a partir de ahí se utiliza el modelo de leva (2005) que establece un procedimiento para el cálculo de un indicador integrado de calidad en la vivienda urbana, el cual adecuamos para la población rural de Tamaulipas utilizando los indicadores que presenta  la ONU-HABITAT, obteniendo un indicador integrado de calidad de las viviendas en poblaciones rurales de Tamaulipas. Las limitaciones del estudio radican en que no se utilizan indicadores subjetivos y por ende la apreciación de los habitantes de las zonas no son tomadas en cuenta por lo tanto la aportación es solo sobre la calidad de  la infraestructura de las viviendas rurales del Tamaulipas.  

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elda Margarita Hernández Rejón, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Doctora en Planificación Territorial y Desarrollo Regional, Universitat de Barcelona, Facultat de Geografía i Historia, adscrita a la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, Universidad Autónoma de Tamaulipas”, México. Área de investigación y palabras clave: territorio, vivienda, vivienda rural, sustentabilidad. Líneas de investigación: Territorio y sustentabilidad, Vivienda y asentamientos precarios, Mejoramiento de la vivienda y el hábitat rural.

Raul Treviño Hernandez, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universitat de Barcelona, Facultat de Geografía i Historia. Adscrito a la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Área de investigación y palabras clave: Territorio, Gestión ambiental, residuos sólidos, vivienda, sustentabilidad. Líneas de investigación: Gestión ambiental del territorio, Sustentabilidad urbana,Vivienda y Hábitat rural.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo (bid) (2016). Guía metodológica del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, 3a ed. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: http:// www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/dando-respuesta-a-los-desafios-de-desarrollo-urbano-de-las-ciudades-emergentes,6690.html.

Capel, H. (2003). "La vivienda y la construcción del espacio social de la ciudad". Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. VII, núm. 146 (01). Barcelona.

Correa, T. (2000). "Conceptualización de la vivienda rural en Panamá". En J. González y M. Villar (Ed.). II Seminario y Taller Iberoamericano sobre Vivienda Rural y Calidad de Vida en los Asentamientos Rurales, vol. l. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pp. 37-40.

Consejo Nacional de evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2017). Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2010- 2015. Indicadores de pobreza por municipio. México: CONEVAL.

--- (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018. Ciudad de México.

Diario Oficial de la Federación (dof) (2006). Decreto por el que se expide la Ley de Vivienda. México, DF, 25 de abril.

Ettinger Catherine (2010). La transformación de la vivienda vernácula en Michoacán. Materialidad, espacio y representación. Tesis doctoral. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (fao) (2018). México rural del siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Disponible en: http://www.fao.org /3 /i9548es/I9548ES.pdf.

González Claveran, Jorge (1998). "La producción de la vivienda rural, proceso o problema". Vivienda Popular, núm. 4, pp. 16-19.

Hernández-Rejón, Elda et al., (2018). "El acceso a la vivienda adecuada en México y los planteamientos de la Nueva Agenda Urbana. Re exio- nes hacia la construcción de una sociedad pos capitalista". En: XV Coloquio Internacional de Geocrítica. Las ciencias sociales y la edificación de una sociedad post-capitalista. Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/ Sociedad-postcapitalista/HernandezRejon.pdf.

Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (inegi) (2010a). Censo de Población y Vivienda 2010. México. Disponible en: http:// www.censo2010.org.mx/

--- (2010b). Volumen y crecimiento. Población total según tamaño de localidad para cada Entidad Federativa.

Leva, Germán (2005). Indicadores de calidad de vida urbana. Teoría y metodología. Pontike, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Disponible en: www.researchgate.net/.../German_Leva/...Indicadores_de_calidad_de_vida. Consultado: 3 de enero de 2015.

Mellace, F. (2000). "Tecnología de la vivienda rural: Tucumán, Argentina". En J. González y M. Vi- llar (Ed.). ii Seminario y Taller Iberoamericano sobre Vivienda Rural y Calidad de Vida en los Asentamientos Rurales, vol. 1. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Mejía-Escalante, M (2016). "La vivienda digna y la vivienda adecuada. Estado del debate". Cuadernos de vivienda y urbanismo, 9 (18), pp. 292-307. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu9-18.vdva.

Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) (1996). Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y Programa de Hábitat*. Conferencia de las naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat ll). Estambul, Turquía).

--- (2000). Guía para el monitoreo de la Meta 11. Disponible en: http://docplayer. es/17515085-Guia-para-elmonitoreo-de-la-meta-11.html.

--- (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Nueva York. Disponi- ble en: https://documentsddsny.un.org/doc/ UNDOC/GEN/N02/636/96/PDF/N0263696. pdf?OpenElement.

--- (2006). The Hábitat Agenda. Istanbul Declaration on Human Settlements. Disponible en: https://unhabitat.org/wp-content/ uploads/2014 /07/The -Habitat-AgendaIstanbul-Declaration-on-Human-Settlements-2006. pdf.

--- (2010). El derecho a una vivienda adecuada. Folleto Informativo núm. 21/ Rev. 1. Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos/onu-Hábitat. Disponible en: https://bit.ly/2O9AZn9.

--- (2014). Planeamiento Urbano para Autoridades Locales. Nairobi, Kenya: Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

--- (2016). Nueva Agenda Urbana. Quito, Ecuador: Naciones Unidas, Secretaría de Hábitat lll. Disponible en: http://onuhabitat.org.mx/index. php/la-nieva-agenda-urbana-enespanol.

Ortiz, E. (2012). Producción social de la vivienda y el hábitat. Bases conceptuales y correlación con los procesos habitacionales. Hábitat International Coalition, México: O cina Regional para América Latina.

Sánchez, Q. (2006). "Cambios operativos y funcionales en la vivienda rural en zona de expansión demográfica". Psicología para América Latina, núm. 7, agosto pp. 1-18. Disponible en: http:// psicolatina.org/siete/cambios.html.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) (2015). Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en Tamaulipas 2015. Cd. Victoria, Tamaulipas.

Torres Rigoberto; Adame, Salvador y Juan Antonio Jiménez (2013). "Calidad de vida urbana en la zona metropolitana de Toluca: una perspectiva desde la sustentabilidad". delos Desarrollo Local Sostenible, vol. 6, núm. 18. Disponible en: www.eumed.net/rev/delos/18. Consultado: 18 de enero de 2015.

United Nations Conference on Human Settlements (un-Habitat) (1976). The Vancouver Declaration on Human Settlements. Disponible en: http:// www.un-documents.net/van-dec.htm.

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Hernández Rejón, E. M., & Treviño Hernandez, R. (2021). Análisis de la “vivienda digna y decorosa” en localidades rurales de Tamaulipas a través de un indicador integrado. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (9), 9–26. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i9.161