Evaluación del petatillo elaborado con mortero cemento-arena como material alternativo para la construcción del componente prefabricado para techos Domotej

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i2.16

Palabras clave:

Domotej, petatillo, resistencia a la compresión.

Resumen

Derivado de la necesidad de crear materiales alternativos que satisfagan la demanda en el sector de la construcción, la empresa Siace Tic´s, ha desarrollado el componente prefabricado Domotej, para utilizarse en el sistema de vigueta y bovedilla. Este componente se fabrica con piezas de arcilla cocida llamados petatillos pero, al ser un material de fabricación secundaria, no es fácil de conseguir sobre todo en época de lluvia, por lo que en el presente trabajo se desarrolló un material alternativo al petatillo de arcilla cocida, con cemento-arena siendo la proporción 1:5.5 las más adecuada de acuerdo a sus características físico mecánicas, de sencilla elaboración ya sea in situ o en planta, con el cual se elaboraron especímenes de Domotej, eliminado así la dependencia del petatillo de arcilla cocida y poder comercializar el producto final en todas las épocas del año.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Consejo Nacional de evaluación (Coneval) (2015). Medición de la pobreza en México y las entidades federativas, 2014. México.

Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno de Chiapas. (2013). Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Tuxtla Gutiérrez.

Nazar Beutelspacher M. (2013). Estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a la construcción de viviendas multifamiliares de interés social. Caso de estudio. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, tesis doctoral.

Pérez, E., Castañeda, G. y Rodríguez, A. (2013). "Evaluación del comportamiento estructural del componente prefabricado para techo Domotej". Quehacer Científico en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2012 1(13), pp. 24-37.

NMX-C-036-onncce-2013, Tabiques o ladrillos, tabicones y adoquines resistencia a la compresión-Método de prueba.

NMX-C-037-ONNCCE-2013, Industria de la construcción-bloques, ladrillos o tabiques y tabicones-determinación de la absorción de agua y absorción inicial de agua.

Descargas

Publicado

31-01-2018

Cómo citar

González García, E., Castañeda Nolasco, G., & Ruiz Torres, R. P. (2018). Evaluación del petatillo elaborado con mortero cemento-arena como material alternativo para la construcción del componente prefabricado para techos Domotej. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (2), 105–111. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i2.16