Determinación de los ecoindicadores de una ladrillera de la Ribera de Cupía, Chiapa de Corzo, Chiapas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i6.125

Palabras clave:

ladrillo, ecoindicadores, resistencia a la compresión.

Resumen

La fabricacioón del ladrillo en la zona centro de Chiapas presenta problemas de contaminación ambiental, gran requerimiento energético y baja resistencia a la compresión. El objetivo de este trabajo es determinar los ecoindicadores de una ladrillera de la Ribera de Cupía del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, tomando como base el método adoptado por la United Nations Conference on Trade and Development, que establece la forma de cálculo de los ecoindicadores, como son: consumo de agua, requerimiento energético, la contribución al calentamiento global, la gene- racio?n de residuos so?lidos, para utilizarlos en la implementacio?n de una estrategia de mejora con- tinua. Tambie?n se analizaron las caracteri?sticas mecánicas de los ladrillos mediante la prueba de la resistencia a la compresión en el Laboratorio de Materiales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, comparándolos con las normas correspondientes para conocer la calidad del ladrillo. Los resultados ob- tenidos con base en el valor agregado neto de la ladrillera son los siguientes: el consumo de agua fue de 3.51 x 10-5 m3/$; el requerimiento energe?tico fue de 8.93 x 10-4 MWh/$; la contribución al ca- lentamiento global fue de 7.18 x 10-4 ton de CO2/$ y el de residuos sólidos generados fue de 5.64 x 10-2 kg/$. Además, la resistencia a la compresio?n fue de 42.12 kg/cm2, que cumple con las normas para un ladrillo no estructural.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eddy González García, Universidad Autónoma de Chiapas, México

Ingeniero civil y maestro en Ingeniería (construcción) por la Universidad Autónoma de Chiapas y doctor en Ingeniería Civil (construcción sustentable) por la Universidad de Sonora. Es profesor investigador  en  la  Facultad  de  Arquitectura  de  la Universidad Autónoma de Chiapas; desarrolla trabajos en el área de construcción sustentable en la línea de materiales de construcción de bajo impacto ambiental.    

Fernando Córdova Canela, Universidad de Guadalajara, México

Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, Maestro y Doctor en Arquitectura graduado con mención honorífica por el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesor investigador adscrito al Departamento de Técnicas y Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Desde la perspectiva profesional se especializa en proyectos de vivienda y unidades habitacionales sustentables con énfasis en gestión integrada de recursos hídricos.

Citas

Bellprat, O. (2009). Brick Kiln Evaluation Study in the Bajío Region Gto, México. Disponible en: <http://www.redladrilleras.net/documentos_ galeria/brick%20kiln%20evaluation%20gto%20 mexico.pdf>

Carazo, A. (2006). Cifras básicas de la relación madera- jación de carbono-CO2 atmosférico. Montes: Revista de Ámbito Forestal, núm. 84. Madrid, España.

Carro, J., Reyes, B., Rosano, G., y Garnica, J. (2017). Modelo de desarrollo sustentable para la industria de recubrimientos cerámicos. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 33(1): 131-139.

Díaz, Yosvani. (2011). Evaluación del carbonato de calcio como aditivo fundente en la producción de ladrillos de cerámica roja. Investigación y desarrollo. Tesis doctoral. Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, Cuba.

Facultad de Arquitectura de la UNACH. (2013). Reportes de pruebas de laboratorio a la compresión. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Gómez, César, Farrera, Nein, López, Pascual Francisco, y Domínguez y Moreira, Joel. (2011). Estudio exploratorio del impacto ambiental generado por la industria ladrillera del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Revista Lacandonia, núm. 1, pp. 89-96. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

González G., Paula C. (2010). La introducción de hornos ecológicos en una comunidad ladrillera: Factores de adopción y resistencia al cambio tecnológico. Tesis de maestría. El Colegio de la Frontera Norte.

Inegi. (2010). México en cifras. Disponible en:

——. (2017). Anuario estadístico del estado de Chiapas. México: INEGI.

Maithel, S., Lalchandani, D., Malhotra, G., y Bhanware, P. (2012). Brick Kilns Performance Assessment. Roadmap for Cleaner Brick Production in India. Disponible en: <http://www.catf.us/ resources/publications/ les/Brick_Kilns_Per- formance_Assessment.pdf>

Ministerio de la Producción de Perú. (2010). Guía de buenas prácticas para ladrilleras artesanales. Aprobado por resolución ministerial núm. 102- 2010- Produce del 19.04.2010. Perú.

Ortiz, L. (2012). Diagnóstico nacional del sector ladrillero artesanal de México. Informe final. Recuperado el 17 de octubre en http:// www.redladrilleras.net/assets/files/692e- caa0a857372af35a529441387778.pdf

Poder Legislativo Federal. (2012). Norma NMX-C- 404-ONNCCE-2012. México: Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S. C./Industria de la construcción-bloques, ladrillos o tabiques y tabicones de uso estructural, especificaciones y métodos de prueba.

——. (2013a). Norma NMX-C-036-ONNCCE-2013.

México: Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S. C./Industria de la construcción-bloques, tabiques o ladrillos, tabicones y adoquines-resistencia a la compresión y método de prueba.

——. (2013b). Norma NMX-C-441-ONNCCE-2013. México: Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S. C./Industria de la construcción-bloques, ladrillos o tabiques y tabicones de uso no estruc- tural, especi caciones y métodos de prueba.

PRAL. (2008). Experiencias del sector ladrillero artesanal en las ciudades de Arequipa y Cusco, Perú. Disponible en: http://redladrilleras.net/ documentos_galeria/Sistematizacion%20ladrilleras%20Pral%20Peru.pdf

Red Ecosur Ecuador. (2010). Ecologically and economically sustainable brick production in Chambo, Ecuador. Disponible en: http://ecosur.org/ images/stories/pdf_ les/ladrillos_chambo.pdf

Rincón, Eric, y Wellens, Ann. (2011). Cálculo de in- dicadores de ecoe ciencia para dos empresas ladrilleras mexicanas. Revista Internacional de Contaminación Ambiental. México: UNAM.

Ruiz Rosa, Y., Rosa Domínguez, E., Sánchez Berriel, S., Castillo Hernández, L., Martirena Hernán- dez, J., y Suppen Reynaga, N. (2017). Análisis de ecoe ciencia de la producción de cementos a bajo costo mediante la sustitución de clinker. Revista Centro Azúcar, 44(2): 77-88.

Santos J., Malagón P., y Córdoba E. (2011). Carac- terización de arcillas y preparación de pastas cerámicas para la fabricación de tejas y ladrillos en la región de Barichara, Santander. Dyna. Revista de la Facultad Nacional de Minas, núm. 78, pp. 50-58.

Sturm, A., Müller, K., y Upasena, S. (2004). A manual for the Preparers and Users of Ecoeficiency Indicators. Unctad/ite/ipc/2003/7. Nueva York/ Ginebra: United Nations Conference on Trade and Development.

Swisscontact. (2011). Workshop on: Science and Policy of Short-lived Climate Forcers. Disponible en: http://www.ine.gob.mx/descargas/cclimatico/2011_slcf_s4p05_jbickel.pdf

Tello, I., Mirella, C., y Vargas-Hernández, J. G. (2012). Ecoe ciencia y competitividad: Tendencias y estrategias con metas comunes. Ingeniería de recursos naturales y del ambiente, pp. 33-40.

Zabalza, I., Bribián, A., Valero Capilla, A., y Aranda, Usón. (2011). Life cycle assessment of building

materials: Comparative analysis of energy and environmental impacts and evaluation of the eco-efficiency improvement potential. Build Environ, 46(5): 1133-1140.

Publicado

12-07-2019

Cómo citar

González García, E., & Córdova Canela, F. (2019). Determinación de los ecoindicadores de una ladrillera de la Ribera de Cupía, Chiapa de Corzo, Chiapas. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (6), 55–64. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i6.125

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.