La Biónica como estrategia para el desarrollo de productos sustentables

Autores/as

  • Miguel Ángel Jiménez Macías Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i5.115

Palabras clave:

biónica, sustenabilidad, desarrollo de productos

Resumen

El papel de la Biónica en el desarrollo de productos sustentables se establece a partir de la relación intrínseca de dos áreas del conocimiento humano, la biología y la tecnología. Como disciplina del diseño contempla las experiencias generadas por los fenómenos en la naturaleza, y de los procesos tecnológicos surgidos del pensamiento humano, como una suma sinérgica que le permite entender la evolución y la transformación del entorno, para encontrar la esencia de los problemas planteados y para que de esa manera se generen las posibles soluciones. El entorno se convierte en un reto, el compromiso en la conservación y la recuperación del capital natural que todavía persiste en nuestro medio. La visión del desarrollo de productos se ha modificado sustancialmente; en estos tiempos los factores sustentables no son una moda, sino una necesidad, lo cual ha venido a transformar la visio?n en el desarrollo de productos. Este proceso lleva la responsabilidad más allá de considerar solo la producción y que esta llegue al usuario. Actualmente la responsabilidad comprende los factores de producción, desde la extracción de la materia prima hasta la eliminación en el término de su ciclo de vida. En este sentido, la experiencia de la Biónica nos lleva, más que a la imitación de las formas orgánicas, a la eficiencia con que los modelos naturales funcionan, evolucionan y se adaptan, para aplicarla en los productos generados para satisfacer las necesidades humanas, de una manera equilibrada y racional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Jiménez Macías, Universidad de Guadalajara, México

Es doctor por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es profesor de la Universidad de Guadalajara, y profesor-investigador titular; actualmente imparte las materias de Principios de Diseño del Producto, en primer semestre; Diseño y Función del Producto y Biónica y Diseño, en tercer semestre en la carrera de Diseño Industrial; además, la materia optativa Diseño Experimental, enfocada en la Biónica, abierta a los alumnos de todas las orientaciones del diseño. Ha sido profesor en la maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos (2011 a 2015), y profesor del doctorado interinstitucional en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Impulsó la creación del Laboratorio Experimental de Biónica del cuaad/Universidad de Guadalajara.

Citas

Aristóteles (2000), Física, Madrid, Gredos. Bartolo, Carmelo di (1981), Strutture naturali e modelli bionici, Milano, Istituto Europeo di Design. Bifani, Paolo (2007), Medioambiente y desarrollo, Guadalajara, Editorial Universitaria-Universidad de Guadalajara/CUCBA-Ayto. Zapopan.

Bonsiepe, Gui (1978), Teoría y práctica del diseño industrial. Elementos para una manualística crítica [Teoria e practica del disegno industriale. Elementi per una manualistica critica], col. Comunicación visual, Barcelona, Gustavo Gili.

Carson, Rachel (2002), Silent Spring, Fortieth Anniversary Edition, New York, Mariner Book. Castoriadis, Cornelius (2002), Figuras de lo pensable. Las encrucijadas del laberinto VI [Figures du pensable], México, Fondo de Cultura Económica.

Collingwood, Robin G. (2006), Idea de la naturaleza, 2a ed., Colección conmemorativa 70 aniversario, México, Fondo de Cultura Económica.

Edwards, Brian (2004), Guía básica de la sostenibilidad [Rough Guide to Sustainability], Barcelona, Gustavo Gili.

Ehrlich, Paul R. (1968), The Population Bomb, Cutchoge, NY, Buccaneer Books.

Fuad-Luke, Alastair (2002), Manual de diseño ecológico, Palma de Mallorca, Cártago.

Gerardin, Lucien (1968), Bionics, London, World University Library.

Gleich, Armin von; Pade, Christian; Petschow, Ulrich y Eugen Pissarskoi (2010), Potentials and Trends in Biomimetics, Berlin, Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-642-05246-0

Halacy Jr., Daniel S. (1965), Bionics. The Science of "Living" machines, New York, Holiday House Publishing.

Hawken, Paul; Lovins, Amory y L. Hunter Lovins (1999), Natural Capitalism. Creating the Next Industrial Revolution, New York, Back Bay Books.

Jiménez M., Miguel Ángel (2012), La Biónica en el hábitat del futuro. Las cactáceas como sistema para la construcción de modelos utópicos, tesis doctoral, Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Le Corbusier (2001), La ciudad del futuro [Urbanis- me], Buenos Aires, Ediciones Infinito.

Lederman, Leon M. y Christopher T. Hill (2006), La simetría y la belleza del universo [Symmetry and the Beautiful Universe], col. Metatemas 94, Barcelona, Tusquets.

Leff , Enrique (2009), Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza, serie Ambiente y Democracia, México, Siglo XXI.

Leonard, Annie (2010), The Story of Stuff. The impact of Overconsumption on the Planet, Our Communities and Our Health and how We can make it Better, New York-London-Toronto-Sid- ney, Free Press.

Lømborg, Bjorn (2001) The Skeptical Environmentalist. Measuring the Real State of the World, Cambridge, Cambridge Press University.

https://doi.org/10.1017/CBO9781139626378

Manzini, Ezio et al., (1994), Diseño, naturaleza y sociedad, col. Temes de Disseny 10, Barcelona: Elisava Escola Superior de Disseny.

McDonough, William y Michael Braungart (2002), Cradle to Cradle. Remaking the Way we make Things, New York, North Point Press.

--- The Upcycle. Beyond Sustainability-Designing for Abundance (2013), New York, North Point Press.

Maldonado, Tomás (1999), Hacia una racionalidad ecológica, Buenos Aires, Ediciones In nito. Mau, Bruce (2004), Massive Change, London-New York, Phaidon.

Meadows, Donella; Randers, Jorgen y Dennis Meadows (2004), Limits to Growth. The 30-Year Update, White River Junction, vt, Chelsea Green Publishing.

Moles, Abraham (Dir.) (1975), La comunicación y los mass media, Bilbao, Ediciones Mensajero.

Morin, Edgar (2008), El año ide la era ecológica. La Tierra que depende del hombre que depende de la Tierra [L'an I de l'ere ècologique], col. Contextos, Barcelona, Paidós Ibérica.

Nachtigall, Werner (2002), Bionik. Grundlagen und Beispiele für Ingenieure und Naturwissenschaftler, 2 Au age, Berlin, Springer-Verlag

--- (2008), Bionik. Lernen der Natur, München, Verlag C. H. Beck.

Odum, Eugene P. y Gary W. Barret (2006), Fundamentos de Ecología, 5a ed., México, Thomson.

Oparin, Alexander (2009), El origen de la vida, México, Editores Mexicanos Unidos.

Papanek, Victor (2009), Design for the Real World. Human Ecology and Social Change, 2a Edition, Chicago, Academy Chicago Publishers.

Peña, Antonio (2001), Qué es el metabolismo, col. La ciencia para todos 184, México, Fondo de Cultura Económica.

Press, Mike y Rachel Cooper (2009), El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Barcelona, Gustavo Gili.

Rifkin, Jeremy (2009), El siglo de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz [The Biotech Century. Harnessing the Gene and Remaking the World], col. Bolsillo Paidós, Barcelona, Paidós.

Steffen, Alex (Ed.) (2011), World Changing. A User's Guide for the 21st Century, Revised and Updated, New York, Abrams.

Thackara, John (2005), In the Bubble. Designing in a Complex World, Cambridge-London, The Mit Press.

https://doi.org/10.7551/mitpress/3702.001.0001

Tudela, Fernando (1982), Ecodiseño , Ciudad de México, UAM-Xochimilco.

Vogel, Steven (2000), Ancas y palancas. Mecánica natural y mecánica humana [Cats' Paws and Catapults. Mechanical Worlds of Nature and People], col. Metatemas 63, Barcelona, Tusquets.

Wilson, Edward O. (2003), The Future of Life, New York, Vintage Books.

Descargas

Publicado

16-08-2019

Cómo citar

Jiménez Macías, M. Ángel. (2019). La Biónica como estrategia para el desarrollo de productos sustentables. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (5), 73–92. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i5.115