Enfoque y alcance

Vivienda y Comunidades Sustentables dirigida a especialistas, investigadores, estudiantes de posgrado y académicos. Recibe artículos sobre investigaciones científicas terminadas o avances de las mismas, sobre temas relacionados con la vivienda, ciudad, comunidades sustentables, asentamientos rurales, desde la perspectiva de las ciencias sociales, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el diseño, por ser una revista multidisciplinar, donde se aborda la discusión teórica, conceptual o práctica, con nuevos enfoques y conocimiento original y de frontera, con el objetivo de difundir y compartir conocimientos sobre estos temas, a los interesados en la vivienda sustentable y su contexto urbano y territorial. La estructura editorial de la revista incluye artículos de investigación científica y una sección de reseñas bibliográficas de libros.

Vivienda y Comunidades Sustentables editada y financiada por la Universidad de Guadalajara y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, es una publicación semestral, de acceso abierto, en formato de edición en PDF, se aceptan documentos en español o inglés y serán sometidos a revisión a doble ciego y por pares.

No se cobran cargos por el envío, dictaminación, publicación o cualquier otro proceso editorial de los documentos.

Vivienda y Comunidades Sustentables mantiene códigos éticos para evaluadores, autores y editores basados en los códigos del Committee on Publication Ethics (COPE) a las del Committee on Publication Ethics (COPE).

Descripción de la revista

Vivienda y Comunidades Sustentables, es un espacio de difusión del conocimiento científico y tecnológico original en materia de vivienda y comunidades sustentables, que considera a este binomio como un objeto de estudio complejo, cuyos procesos inciden de manera importante en los procesos de la ciudad y el territorio, por lo tanto su estudio puede llevarse a cabo desde diferentes disciplinas y con distintos alcances, desde su estudio como área de conocimiento que requiere de la atención por parte del sector industrial, que requiere ser considerado como un derecho humano fundamental y como una oportunidad para coadyuvar la sustentabilidad en sus diferentes acepciones y escalas intervención urbana y territorial. Esta revista busca generar un espacio de difusión del conocimiento, con un enfoque innovador, plural, experimental y multidisciplinar, y se encuentra vinculada con el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentable Conacyt, al formar parte de una estrategia editorial.

 

Funciones del equipo editorial

Editor

El Editor se encarga principalmente de la supervisión de todas las áreas para la producción de la revista, tanto editorial, legal y de difusión. Además, es quien convoca al Comité Editorial y está en contacto tanto con el Comité Científico como con los dictaminadores y colaboradores.

Consejo Directivo y Comité Editorial
Las funciones del Consejo Directivo y Comité Editorial se dirigen principalmente a responsabilizarse de la calidad y diversidad del contenido (originalidad, relevancia, secciones); seleccionar los árbitros y al Comité Científico; y vigilar el cumplimiento de las políticas editoriales. Asimismo, apoya en las funciones del equipo editorial y colabora directamente con el Editor. Actualmente, el Consejo Directivo se conforma por 5 investigadores que a su vez representan las 5 direcciones regionales de cada sede del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, Conacyt  (Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Sonora y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Comité Científico
El Comité Científico de Vivienda y Comunidades Sustentables está conformado por especialistas en el dominio epistemológico que aborda la revista, de reconocido prestigio nacional e internacional, con trayectoria en actividades académicas, de investigación o difusión, y suelen formar parte del Sistema Nacional de Investigadores o su equivalente. Los miembros del Comité Científico son colaboradores de Instituciones Nacionales o Internacionales. El Comité Científico apoya en tareas como dictaminación de artículos, consulta sobre aspectos editoriales, y pueden apoyar en la difusión de los contenidos de la revista.

 

Detección de plagio

En Vivienda y Comunidades Sustentables se utiliza un software especializado para la detección de plagio, iThenticate. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en línea es superior a 25%. 

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama.

 

Institución

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, Conacyt.